EPOC

EPOC son las iniciales de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Como su nombre indica, es una enfermedad crónica de los pulmones que se caracteriza por obstruir parcialmente el paso del aire y, por lo tanto, la llegada del oxígeno a la sangre.

La EPOC es también una enfermedad progresiva, es decir, que empeora con el tiempo si no se evitan las causas que la provocan y no se trata correctamente. En ese caso, las dificultades para respirar, que son persistentes y al principio se asocian al esfuerzo, aumentan gradualmente hasta aparecer también en reposo.

No obstante, si la enfermedad se detecta con suficiente antelación, se puede enlentecer su progresión aplicando las medidas oportunas.

La EPOC no siempre se llega a diagnosticar, y puede ser mortal. A menudo se utilizan también los términos «bronquitis crónica» y «enfisema» para referirse a ella.

La principal causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). La mayoría de los pacientes que padecen EPOC fuman o han fumado. También puede contribuir a su aparición la inhalación de otras sustancias que irritan los pulmones, como la polución del aire, vapores químicos, humos en el lugar de trabajo o polvo1.

En España, la EPOC afecta a casi el 12% de la población mayor de 40 años, y su prevalencia es mayor en los hombres (14,6%) que en las mujeres (9,4%), aunque la incidencia de la enfermedad es creciente en la población femenina. El 73% de las personas con EPOC eran fumadoras o exfumadoras en el momento del diagnóstico2.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 250 millones de casos de EPOC, una enfermedad respiratoria que provoca muchos trastornos en la salud y que también está asociada a una elevada mortalidad1.

Además, la EPOC fue la tercera causa de defunción en 2019, representando aproximadamente el 6% del total de fallecimientos que se produjeron en el mundo, lo que supone más de 3,3 millones de muertes3.

Se estima que cada año fallecen en España más de 18.000 personas como consecuencia de esta enfermedad, que constituye la quinta causa de muerte entre los varones y la séptima entre las mujeres4.

Sin el tratamiento y control adecuados, la EPOC se asocia a una peor calidad de vida y mayor mortalidad, por lo que resulta esencial prevenir su aparición y cumplir correctamente las indicaciones médicas y los controles establecidos.

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto para muchas personas con EPOC y otras enfermedades crónicas la interrupción de su seguimiento, lo cual puede conllevar importantes riesgos para la salud de los pacientes.

En una encuesta realizada por la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) sobre la suspensión de citas médicas durante la crisis sanitaria, se pone de manifiesto que la atención sanitaria a estos enfermos crónicos está muy lejos de normalizarse.

Según los resultados de la tercera oleada del estudio, un año después de la declaración del primer Estado de Alarma, el 32,6% de los pacientes con EPOC seguía a la espera de recuperar las citas presenciales con el especialista y un 13,9% afirmaba no ver a su neumólogo desde 20195.

 

Complicaciones de la EPOC

Las exacerbaciones de la EPOC son una de las principales complicaciones de la enfermedad. Se caracterizan por un empeoramiento mantenido de los síntomas respiratorios, especialmente de la dificultad para respirar.

En muchos casos, se deben a infecciones causadas por virus o bacterias (50-70%), aunque también pueden estar relacionadas con la contaminación ambiental (5-10%).

Las exacerbaciones pueden ser leves o moderadas, pero también graves y muy graves, por lo que pueden llegar a comprometer la vida del paciente si no recibe la asistencia y el tratamiento adecuados.

La EPOC a menudo se acompaña de distintas comorbilidades:

  • Insuficiencia cardiaca
  • Enfermedad coronaria
  • Arritmias
  • Enfermedad vascular periférica
  • Hipertensión
  • Deterioro cognitivo
  • Ansiedad y depresión
  • Osteoporosis
  • Cáncer de pulmón

 

Si convives con alguna enfermedad crónica, no te quedes en pausa. Contacta con tu centro sanitario y retoma tus visitas de seguimiento.

 

Recursos sobre EPOC

Si tienes EPOC, te puede interesar:

 

Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-(copd)
  2. Soriano JB, Alfageme I, Miravitlles M, De Lucas P, Soler-Cataluña JJ, García-Río, Casanova C, Rodríguez González-Moro JM, G. Cosío B, Sánchez G, Ancochea J. Prevalence and Determinants of COPD in Spain: EPISCAN II, Archivos de Bronconeumología, Volume 57, Issue 1, 2021. https://doi.org/10.1016/j.arbres.2020.07.024
  3. Organización Mundial de la Salud (OMS) – Las 10 principales causas de muerte: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death
  4. Joan B. Soriano, Marc Miravitlles, Datos epidemiológicos de EPOC en España, Archivos de Bronconeumología, Volume 43, Supplement 1
  5. Encuesta COVID-19 FENAER - Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias: https://fenaer.es/noticia/un-ano-despues-el-43-de-los-pacientes-respiratorios-siguen-sin-lograr-citas-presenciales-con-sus-especialistas/
  6. GesEPOC. Agudización de la EPOC. Arch Bronconeumol 2017;53 (Supl 1):46-62.
  7. GesEPOC. Comorbilidades en la EPOC. Arch Bronconeumol 2017;53 (Supl 1):11-15.
  8. Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease: 2017 report. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). Acceso: 27-02- 2018. Disponible en: www.goldcopd.org.

 

 

 

 

MA.11014.062021